El colectivo LGTBI se olvida de sus mayores

12734117_1179912468693171_2867567133920048936_n

Proyecto ‘Testimonios de vida’, para recuperar la memoria del colectivo LGTBI

La fiesta del Orgullo Gay ha llenado las calles de la capital de España de luz y color. Sin embargo Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26D, lamenta que “los mayores de 55 somos una parte del colectivo LGTBI pero no tenemos influencia ni presencia”.  La Fundación 26D atiende cada año las necesidades de más de 700 personas en su sede de la calle Amparo en el madrileño barrio de Lavapiés. También visitan a domicilio a miembros del colectivo LGTBI en riesgo de exclusión y en 2016 organizaron hasta 2.000 comidas para mayores. En este contexto los miembros de la Fundación reivindican más atención y que el Orgullo escuche también sus peticiones específicas.

Armenteros lamenta que muchas personas mayores “llegaron tarde” a algunos avances importantes como la ley de matrimonio homosexual, aprobada en 2005. “Hay muchas parejas que no se han casado porque eran mayores y llevaban muchos años juntos cuando llegó la ley. Tampoco se hicieron pareja de hecho. Se dan cuenta del error cuando se separan y no pueden pedir una pensión de alimentación, ni la mitad de los bienes. También hay casos en los que se muere una parte de la pareja y la familia reclama la mitad del piso, mientras tú estás destrozado porque has pedido a tu ser más querido”, explica Armenteros sobre los motivos que pueden llevar a un usuario a buscar ayuda.

La Fundación 26D ha creado un plan de intervención para construir, buscar y fomentar espacios físicos y sociales, así como actividades, adaptadas y pensadas para el colectivo de Mayores LGTB, que sirvan para el ejercicio de su  tiempo de ocio, viajes y cultura. El paradigma de trabajo del programa socioeducativo está basado en tres principios básicos: la participación, la salud y la seguridad.

En la sede de la Fundación se ha creado un espacio psicosocial para atender las necesidades de los mayores LGTBI. En el espacio socioeducativo se apuesta por la integración plural y el desarrollo social del citado grupo humano. También cuentan con un programa de convivencia acompañada ‘Vivir contigo’, en la que han compartido hogar más de 20 personas en el último año. Además, en la Fundación se lleva a cabo una gestión rápida para que aquellas personas interesadas puedan realizarse las pruebas de VIH. Como parte fundamental dentro del funcionamiento de la entidad, cuentan con un equipo de atención y formación del voluntariado.

Para más información sobre los programas citados y para conocer, específicamente, las actividades que desarrolla la Fundación 26D pinchar aquí.

Los mayores de 55 somos una parte del colectivo LGTBI pero no tenemos influencia ni presencia” ¿Estáis de acuerdo con las palabras de Fernando Armenteros? Deja tu comentario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s