Comer como un diabético para no llegar a serlo

paracelso

El azúcar está de plena actualidad en nuestro país ya que acaba de entrar en vigor en Cataluña un nuevo impuesto sobre bebidas azucaradas, con el objeto de desincentivar el consumo de los refrescos y otras bebidas con alto contenido en azúcar, que favorecen la obesidad. Además, se estudia ampliar el gravamen a otros alimentos azucarados o con exceso de grasa.

Para algunos médicos, el azúcar es tan peligroso como el tabaco, y la causa principal de una serie de enfermedades graves, como la obesidad infantil, la diabetes, enfermedades del corazón, hipertensión y muchos cánceres comunes. Pero, ¿qué relación tiene el azúcar con el envejecimiento?

Parece que los expertos se están poniendo de acuerdo en que cada vez que comes azúcar ganas una arruga. De hecho el azúcar puede ser bastante perjudicial para nuestros telómeros. Los telómeros son los extremos de nuestros cromosomas, material genético fundamental ya que su acortamiento afecta al envejecimiento y a las enfermedades relacionadas con él. Parece que hay una correlación, aunque no necesariamente casual, entre el consumo de excesivo de azúcar con la longitud de los telómeros y por tanto con la inflamación, el estrés oxidativo y la resistencia a la insulina.

Ante tal situación, el chocolate es el único alimento aparentemente saludable. Sin embargo, también depende de la cantidad que consumamos. Solo los chocolates negros con más de un 60-70% de cacao contienen suficientes flavanoles para conseguir efectos beneficiosos. Y desde luego no es recomendable comerse una tableta de golpe: por muy negro que sea el chocolate, 30 gramos al día es la cantidad recomendada.

“Todo es veneno, nada es veneno. Sólo la dosis hace el veneno” (Paracelso, padre de la medicina y la química modernas). ¿Qué opinión tienes de la frase de Paracelso? ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s