El 30% de las personas mayores en España viven solas

En todos los hogares de España viven 45,9 millones personas, de las que 8,3 millones son personas mayores. Si tomamos los hogares donde vive alguna persona mayor, comprobamos que hay  prácticamente la misma cantidad de hogares unipersonales como de pareja sola, 31,5%  unipersonales y 31,9% de pareja, las dos formas más comunes de convivencia entre los mayores.

Rogelio Pujol Rodríguez y Antonio Abellán analizan, en el artículo Las personas mayores viven fundamentalmente en pareja o en soledad, la distribución geográfica de este estilo de vida: “por un lado aparecen los países mediterráneos (España, Portugal, Grecia e Italia en cierto modo) con proporciones más bajas, pero crecientes en los últimos años, y por otro lado los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia y Suecia) donde la soledad es mayor, aunque en retroceso”.

La respuesta al menor índice de soledad de hombres y mujeres de edad en España respecto a sus homólogos europeos puede estar indicando unas más estrechas redes familiares y sociales, que facilitan otras formas de convivencia que evitan la soledad (un mayor con hijas o hijos u otros familiares, u otras personas), o convivencia en pareja (sola o pareja con otras personas), formas en la que España supera la media europea.

Sin embargo, los autores citados anteriormente sostienen que “esta menor proporción también puede estar indicando una inadaptación de la vivienda a la vida en soledad, o escasez de recursos económicos o de conocimientos para acondicionarla, o una insuficiencia de servicios comunitarios que favorecieran la autonomía del individuo en soledad. La aparente riqueza familiar española y de otros países mediterráneos ha podido estar ocultando hasta ahora una deficiencia crónica en las políticas sociales de atención a las personas mayores”.

En una información publicada en este periódico, abordamos la vivienda colaborativa como una posible solución para paliar la soledad en la adultez mayor y sus consecuencias. ¿Qué opinión tiene sobre el artículo? ¿Conoces otra fórmula para evitar la soledad no deseada en las personas adultas mayores?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s