Sarcopenia, la enfermedad que afecta a 20 millones de personas mayores en la UE

La sarcopenia es la pérdida de masa y fuerza muscular. Esta enfermedad está asociada al sedentarismo y al proceso de envejecimiento. Un estudio publicado en Revista Española de Geriatría y Gerontología afirma que las personas que han llegado a una edad avanzada han perdido un tercio de la masa muscular que tenían en la juventud. La sarcopenia se asocia con una pérdida funcional y discapacidad y, como consecuencia, a una mala calidad de vida y finalmente a una mayor mortalidad.

Grupo de Trabajo Europeo sobre Sarcopenia en Personas Mayores estima que el número de mayores con sarcopenia asciende a 20 millones, un 66,4% de los cuales serían mujeres. Además, las previsiones sobre esta enfermedad no son muy optimistas, el incremento de esta prevalencia para el año 2045 sería de un 63,8%, lo que daría una cifra final de 33 mayores afectados.

El tratamiento de la sarcopenia tiene tres grandes pilares: la intervención nutricional, el ejercicio físico y la intervención farmacológica. Sin embargo, todos los facultativos coinciden que resulta fundamental la intervención de las autoridades sanitarias para frenar esta dolencia.

Para ampliar esta información sugerimos escuchar la intervención del doctor José Manuel Marín en el programa ‘La voz de los mayores‘, en Onda Azul Radio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s